El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, fue fundado el 12 de agosto de 1902 bajo la administración del señor presidente Don Ascensión Esquivel, vino a consolidar un espacio legal y reglamentario para el ejercicio de la farmacia en Costa Rica. Dos antecedes históricos importantes para su creación fueron el Protomedicato de la República y la existencia de la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia, entidades para las que el Colegio representó una escisión. Desde ese momento y por delegación del Estado costarricense, el Colegio vela por el adecuado ejercicio profesional farmacéutico, en todos los espacios en que se encuentre el medicamento, para garantía al país.
El Colegio de Farmacéuticos es un cuerpo colegiado que responde a las crecientes expectativas de salud de la sociedad, a las necesidades de salud pública del país y a las demandas de los
colegiados en su materia de competencia. Todas las acciones que el Colegio realiza están enmarcadas legal, ética y filosóficamente en promover y resguardar el ejercicio de la farmacia que lleva el compromiso con la obtención de resultados concretos en el paciente y del resguardo de su salud; desprovisto de intereses espurios que desvirtúen su accionar.
La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA) es un espacio de encuentro académico y profesional que reúne a facultades y escuelas de farmacia de Iberoamérica. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos, promover la investigación colaborativa y contribuir al desarrollo de la educación farmacéutica en la región. COIFFA busca fortalecer las relaciones entre las instituciones educativas, compartir buenas prácticas y abordar los desafíos actuales que enfrenta la formación de los profesionales farmacéuticos, con especial énfasis en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en la enseñanza y la práctica farmacéutica.
Contribución esencial a la salud.
A más de 125 años de su creación, sigue siendo un referente nacional a través de su docencia, investigación y acción social.
Quienes estudiamos Farmacia lo hacemos con la más firme convicción de servicio a los demás, porque desde cualquiera de nuestras áreas de trabajo impactamos no sólo la salud pública del país sino también su desarrollo tecnológico y científico.